Make your own free website on Tripod.com

EL CHOY KA antiguo de Lima

(la pagina se estará actualizando constantemente)

 

 

 

Si Tai Gung ,Fausto Wong en Chung Shan

Articulo traducido de  www.choygar.com (Si Fu AdolFo Tijero)

 Chung Shan comenzó sus actividades con el baile del León y del dragón al principio de los años 1940. Este era un grupo de chinos del origen Hakka que comenzó en  Chung shan. El grupo se juntó y decidió formar una asociación china tradicional marcial de arte con la danza del león como su fundación.

La mayor parte de chinos del Hakka poseyeron gran conocimiento sobre el estilo Choy Ka (Gar)Kung Fu y decidieron juntar  todas las técnicas en seis danzas , cada una consistía del  conocimiento de cada miembro del grupo. Todos los miembros dentro de Chung Shan tomaron sus turnos en la enseñanza del estilo de Choy gar Kung Fu.

Cada miembro de Chung Shan tenía su propio modo de instrucción e interpretó los movimientos como le enseñaron en China. Sin embargo, todas las técnicas eran similares y fueron aplicadas de la misma manera. El modelo de movimiento y el empleo de las manos eran idénticos.

A partir de principios de los años 1940 a los años 1960 sólo se  permitió  al chino poder  aprender kung fu. Los jóvenes nacían  en Perú los llamaron Tu sang. Los instructores más famosos de aquel  tiempo fueron  en Chung Shan   los Maestros  Man  Chiong, Tomas Kam y Pablo Kam (el profesor del Sifu Fausto Wong). Además había numerosos profesores que no aparecieron en el grupo, pero sin embargo poseyeron el gran conocimiento sobre Choy Gar kung fu. Estos eran, incluso si ellos no daban clases, muy respetados dentro del grupo. Estos eran Andrés Lung, Chen Wa, Wong Lung  y Wong Wa.

Al principio de los años 1950 otro Sifus comenzaron  a enseñar el mismo estilo de kung fu:

Liu Chiong y Li kan Sam, quien mezclo  el  Choy Ka y el Hung Ka donde enseñaron hasta 1962-63.

El Sifu Fausto Wong asumió la educación (el entrenamiento) en Chung Shan hasta el año 1989 y el  Sifu Fausto Wong Koi wa enseñó el estilo Choy Gar Kung fu mezclado con muchos características de los estilos Hung Gar  así como del Choy Li Fat.

Los tres Maestros antes mencionados antevb riormente enseñaron el estilo de Choy Gar kung fu a los habitantes del lugar. Las danzas eran muy similares pero ellos mezclaron diferentes estilos. Era ahora en que el estilo de Choy gar kung fu se hiciera muy conocido en Lima, Perú.

El cuñado del Sifu Fausto Wong llamado Ha kao Chang  enseñó algunas danzas del Hung Gar y Choy Li fat  y se aseguró que los movimientos se hagan mas cortos, más cerrados y que los movimientos se hicieran más aparentes.

Sifu Wong tenía cuatro estudiantes que se hicieron muy acertados en el estilo y muy famosos en Lima, Perú  gracias a demostraciones públicas y verdaderas peleas sin guantes u otra protección. Estos eran Shiman Li, Fredy Pan , Robert Yap, Adolfo Alstersund (Tijero) y Javier Solis.

En la siguiente generación José Cabrera, Jimmy Tejada y el maestro presente Sifu Jorge Cáceres Valencia.

Las danzas mas conocidas son : Chi Pu (la danza de Choy  que fue desarrollada por Pablo Kam, esta era llamada" pasos con la energía "), Choy Pi Wui era sobre roturas y pasos cortos y fue desarrollado por Tomas Kam. La danza del Dragon  o el baile de dragón que  fue desarrollado por el Sifu Fausto Wong y él combinó las técnicas en una forma efectiva asegurando  que el estilo nunca pierda sus raíces originales.

Tanto Li Kam Sam como Fausto Wong practicaron el mismo estilo, pero tuvieron  maestros  diferentes con orígenes diferentes. Las armas que fueron practicadas en Chung Shan eran el bastón  largo shan Kwan y corto chi kwuan , Uti Tou (la espada corta) y la espada Tou , Kwan Tao( o palo con hoja similar a espada)o "camino del bastòn"  y el tenedor, Tai Pan. La característica mas grande de Chung Shan  fue el baile de león.    

El Kung Fu practicado  durante los 1950s-60s y mas allá  de los 1970s fueron los años de oro  para los estilos tradicionales de kung fu en el Perú .El entrenamiento del  Kung fu  fue desarrollado a situaciones  reales de pelea   y enfocado sobre una efectiva defensa  que podría garantizar la seguridad de la colonia china en Lima.

El Sifu Man  Chiong todavía enseña el estilo en otras partes de Perú pero se desconoce donde . No hay también ningún conocimiento si él enseña el estilo dentro de un grupo cerrado o si él enseña a los miembros que no son chinos.

El Sifu Adolfo Alstersund (Adolfo Tijero) es el único discípulo del Sifu Fausto Wong  quien todavía enseña  el estilo del Choy Gar  que fue dominante en las décadas de 1960s-70s-80s in Perú en Suecia.

Durante   los  1970s  Chunpi chenin buy  fue fundada. El Sifu Adolfo Alstersund fue elegido  presidente  y el primer hombre no chino  denominado como primer estudiante  en la escuela de kungfu chino .La escuela puso  la fundación  para el aprendizaje de no chinos  del estilo  pero no se sabe si existe todavía o no.

Traducido de http://www.choygar.com/ y actualizado por Si Fu Richard Emé

EL CHOY KA  ACTUAL EN PERU

El Si Fu Fausro Wong fue mi maestro con el cual practique arduamente  varios años  en Chung Shan

 ( Asociación Dragones Chinos)  y el fue  uno de los pioneros en acceder la enseñanza del kungfu a los peruanos siendo  uno de los mejores maestros con sentido de cabalidad y apasionamiento por kungfu  para su difusión del cual dejo grandes enseñanzas  teóricas  y practicas como así también un gran cultivo de valores hacia nosotros todos quienes tuvimos la oportunidad de tenerlo como Maestro y al cual le estoy infinitamente agradecido por su gran bondad  paciencia, sabiduría  amistad y calidad de maestro y persona.

Actualmente  el estilo Choy Ka en el Perú es enseñado en diferentes lugares del Perú, pero con mayor afluencia y herencia  representando  a la Escuela Chung Shan  de la Colonia China  dirigida a por el Maestro ,Si Fu Jorge Cáceres Valencia , en Lima - Perú ,reconocido Maestro de la Colonia China ,Beneficencia China  y un gran amigo y hermano del kungfu.

(continuara y se actualizara constantemente ........)

Maestro.Si Fu  Richard Emé y Maestro Si Fu  Jorge Cáceres en el 158ª Aniversario

de la Inmigración china al Perú

 

HISTORIA

Es poco lo que se sabe de la historia del estilo y sus practicantes que desde antaño `practicaron en el anonimato ,desde la dinastia Ching  podemos citar algunas  historias recopladas de diferentes fuentes y tratar su concordancia :

El Choy Ka (Choi Ga Kyun, mandarin Cai Jia Quan) : "Boxeo de la familia Choy", uno de los cinco estilos clásicos del sur junto con  el Hung Gar Kuen, el Liu Gar Kuen, el Mok Gar Kuen y el Lee Gar Kuen, todos creados por los cinco monjes que lograron escapar del monasterio Shaolin (provincia de Henan) en la destrucción de 1736, fundando el  Templo Shaolin de Julianshan  situado en el condado de Putian , Provincia de Fujian ,que  es una filial del primer Templo Shaolin , Que esta ubicado en las montañas Song , provincia de Henan en el norte de China. El monasterio de Julianshan , al igual que su predecesor , tambien logro gran prestigio y fue conocido como el Templo Shaolin del sur. El boxeo de las familias Cai , Li y Fo son tres ramas que tienes su raiz en este lugar.
 

El Choygar kuen habría sido creado por el monje Choi Gau Yi a finales de la dinastía Ming a partir del método que le enseñaría Yi Guan, un monje del Shaolin del templo de Fujian. El estilo se expandió en

la provincia de Guangdong por Choy Fook (Cai Fu).

 

Entre las formas de Caijiaquan encontramos: shiziquan, dayuntian, xiaoyuntian, tianbianyan, lusuimei  y liangyisixiangquan.

Kung Fu de la Rata o  Choy Gar o Choy Ka (Ka en el dialecto cantones que significa familia) Kuen or Caijia Quan  es un estilo que fue creado por el monje  Choy Gau Lee. las técnicas originales fueron desarrolladas en el templo de Shaolin  hacia el sur de China , tiene una variedad del estilo de serpiente  modificada  al incluir posturas mas bajas y manejo de los pies más rápido tanto también en formas de brazos  .

El monje  Choy Gau Lee añadió mas patadas a  su estilo  ,por consiguiente ,  diferenciando algunas de sus técnicas de gamma más largas de aquellos propias del estilo serpiente de  origen, y llamándose este nuevo estilo de la Rata .

Destrucción del templo Shaolin del sur

Después de la caida de la dinastía Ming en el año 1644 , muchos clanes de las familias reales , patriotas leales a la anterior dinastia , emigraron hacia el sur y se refugiaron en el Templo en donde se entrenaban en las artes marciales de Shaolin y se preparaban para derrocar a la dinastia Qing y restaurar la dinastia Ming. Wan Yunlong , que era uno de los patriotas , se introdujo en el Templo , corto su cabello , se convirtio en monje y se cambio el nombre por el de Cai Dezong.

Luego fue elejido abad del templo , pero abdico y la eleccion recayo en las manos de un monje budista llamado Xing Yin. Con la idea de fortalecer el poder del templo , emprendio una recorrida a travez de todo el pais con el proposito de reclutar dicipulos y maestros de artes marciales. Xing Yin le enseño todos sus conocimientos de Kung fu a Zhi Shan , su dicipulo favorito , quien comenzo a reclutar monjes y aprendices laicos como alumnos.

Entre los monjes mas antiguos se encontraba Cai Dezong (Con el nombre budista de Qing Cao) , otro dicipulo de Xing Yin , Li Shikai (nombre budista Qinsheng Hu Dedi , tambien conocido por sus habilidades superiores en Kung Fu y fueron nombrados como "Los Cinco Padres del Boxeo De Sur".

Durante el reinado del emperador Qianlong , dinastia Qing , Ma Ninger , un discipulo laico de Zhi Shan , traiciono al templo , guiando a las tropas del ejercito Qing a su interior , quienes arrasaron e incendiaron el monasterio y forzaron a los sovrevivientes a abandonar el templo.

Después de la destrucción del Templo Shaolin de Julianshan , muchos maestros creadores de los diferentes estilos se congregaron en Guangdong. Este fue el periodo mas prospero de las artes marciales del sur , incluso para los estilos mas famosos , como el boxeo de la familia Cai (Cai Jia Quan) y el de la familia Li (Li Jia Quan) , Cai Yafu y Li Youshan eran sus respectivos representantes. Cai Liyi nacio en el condado de Gaobao , Guangdong y comenzo a entrenar Kung Fu bajo la tutela de Yi Guan , un monje del Templo Shaolin. Cai Yafu y Cai Zhanghuang fueron los responsables de la propagación del estilo , llevándolo a un nivel mas alto.

El Boxeo de la familia Li Fue creado por Li Yangkai , Li Sikai y Li Zhikai , monjes del monasterio Shaolin. Li Youshan nacio en la villa Qibao , condado de Daze , Xing Hui. Se cree que este Maestro fue el unico responsable de la divulgacion de este estilo.

Chen Xiang - Fundador Del Cai Li Fo

Chen Xiang (Chan Heung en cantones) fue el creador del estilo Cai Li Fo , nacio en Xin Hui , Jing Mei Xiang. Desde Niño fue muy habil en las artes marciales y tuvo una fuerza inigualable. Comenzó su entrenamiento con su tio Chen Yuan Hu , un practicante laico del Templo Shaolin. Sentía un profundo respeto y admiración por los maestros Cai Yafu y Li Youshan , por lo que solicito a ambos ser aceptado como alumno. Luego de varios años y a través de un arduo entrenamiento , domino las enseñanzas de estos dos maestros.

Siendo aun muy joven , ya enseñaba en su propio colegio , era de carácter vanidoso y nunca había sido derrotado , por lo cual su nombre era conocido hasta en los lugares mas lejanos. Habia en ese tiempo un monje originario del Templo Shaolin llamado Wu Jing Seng , que era un virtuoso tanto de las fuerzas externas como de las fuerzas internas , cuando escucho acerca de la fama de Chen Xiang , supo que llegaría muy lejos. Un día se decidió y partió hacia Xin Hui para conocer a Chen Xiang , los dicipulos de este escucharon los rumores y comunicaron e su Shifu que un monje vendría de las montañas Luo Fu para medir sus habilidades. Chen Xiang aseguro que lo derrotaría en cuanto lo viera. En unos días , se encontró con el monje y en cuanto lo miro , reconoció una gran fuerza en el, Ambos aclararon sus intenciones , Wu Jing Seng señalo una maquina para moler arroz y pidió que la levantara. Chen Xiang se aproximo pero no pudo hacerlo porque la maquina tenia la parte inferior ancha y la parte superios estrecha , puntiaguda y dificil de aferrar , además había sido llenado de agua por el monje para complicar aun mas a Chen Xiang. Sin embargo , Wu Jing Seng la levanto sin esfuerzo , colocándole frente a Chen , quien se avergonzo de sus pobres habilidades. No obstante , confiando en su destreza , desafío al monje a un combate , a lo que Wu Jing Respondio:
-en un enfrentamiento es dificil que nadie resulte herido. ¿Por que no medimos las fuerzas en vez de eso?

Cuando termino de hablar , se ubico frente a un tronco y con una patada lo corto transversalmente. Luego invito a Chen a intentarlo , Chen Xiang observo que aquel tronco era alto y grueso , quedo muy asombrado por la fuerza del monje y creyo que la única manera posible de ganarle era enfrentarlo en un duelo. Wu Jing se dio cuenta de la necesidad de herirlo para acabar con su persistencia , por lo que acepto la propuesta. Entonces , Chen Xiang comenzó atacando el pecho de Wu Jing , pero fue esquivado. Sin embargo no se dio por vencido y lanzo un hu wei Zhang (la palma de la cola de tigre) , técnica que había herido a muchos de sus contrincantes anteriores. Wu Jing anulo el ataque con Zuo nao shou (el bloqueo o movimiento de la mano izquierda). Enseguida , Chen Xiang lanzo una patada a la parte baja del monje. Percibiendo la ferocidad del ataque , Wu Jing lo evadió contragolpeándolo con una técnica de palma a la cabeza , que lo dejo inconsciente en el acto. Luego , el monje entrego unas píldoras medicinales al discípulo de Chen que había venido con el maestro y le recomendó:

-estas medicinas pueden curar las heridas. Sin embargo , no debe moverse por tres dias , caso contrario , no volverá a recuperarse. En cuanto despierte , dile que hay muchas personas cuyos poderes y fuerzas lo superan. Si sigue valiéndose de su orgullo y su confianza ciega en la propia fuerza , inevitablemente encontrara la muerte.
 

Licenciado , Maestro Si Gung ,Richard Emé

 

"Chung Shan vivira por siempre en nuestros corazones"